martes, 17 de mayo de 2016

  • TERCERA ETAPA “TEXTO ANOTADO”
Esta fase, demanda que el lector vuelva a todas aquellas secciones que ha subrayado y hace una anotación gráfica o textual de ellas. En sus propias palabras y usando un lenguaje compacto.
De esta manera, se promueve un aprendizaje constructivo y una comprensión de la lectura, mediante la extracción de la idea principal para su propia interpretación, con base en la propia experiencia social y cultural del lector. Es así, como se empieza a definir con las propias palabras los conceptos vistos.
  • CUARTA ETAPA “ESTRUCTURACIÓN GENERADA”
 
Todas las anotaciones, de acuerdo a esta etapa, dan el material para que el lector construya su propio mapa conceptual.
Durante esta fase, el proceso de condensación de la información se proyecta finalmente en la elaboración del mapa conceptual, que permite formar en la memoria permanente piezas de información que se disparan en presencia de los indicios adecuados, recuperándose de forma conjunta, rápida, precisa y con escaso costo cognitivo.  Es aquí, donde se elabora un mapa conceptual con base a la propia interpretación y de acuerdo a la asociación que  establece el lector con su conocimiento previo y lo que está aprendiendo, dándole una estructura propia.
  • QUINTA ETAPA “DIARIO”
Es aquí cuando “finalmente el lector ha estado escribiendo todo aquello que le viene como pregunta en el proceso descrito anteriormente y lo hace concreto en un diario”.

Esta fase, promueve una reflexión sobre el proceso del CAL y a su vez de la misma lectura que se realiza, por lo que influye la consciencia, pero entendida ésta como un proceso regulador y controlador de la atención y la recuperación.
  • SEXTA ETAPA “CUESTIONAMIENTO”
Esta fase va muy ligada a la anterior, pues engloba las preguntas que el lector se ha realizado  para lograr un aprendizaje significativo de lo leído.
Es aquí donde toma forma el aprendizaje significativo que le ayudará a encontrar puntos de contacto en su estructura de conocimiento. Esta significación es lo que conlleva al aprendizaje constructivista que siempre guarda una relación con los conceptos a priori que se tienen como seres humanos, es decir, aquellos que no requieren experiencia, a los que se hace referencia cuando se realiza el proceso de recuperación y transferencia de la información.

En esta fase, se engloban los procesos señalados en las etapas anteriores, como la atención, la memoria de trabajo, la selección, abstracción, interpretación e integración de la información previamente explicados, para que la consciencia al cuestionarse a sí misma, por el proceso de metaconocimiento,  puede recrear un nuevo conocimiento que será aplicado en diversas fases del desarrollo humano, pues quedará almacenado en la memoria a largo plazo en el bagaje de conocimientos, aspecto que le permitirá al lector trascender en la vida al llevar lo aprendido a más personas que compartan el sueño por conocer y aprender cada día más.

Fuente:  http://www.razonypalabra.org.mx/N/n66/varia/nbuitron.html


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