martes, 17 de mayo de 2016



Los motivos o propositos de la lectura

Toda lectura responde a determinadas necesidades y a particulares intenciones. Se lee para informarse,documentarse, entretenerse. Se lee por indicación de otros, por sugerencia o   recomendación. Se lee también por iniciativa propia.                

La lectura puede ser considerada como un medio y como un fin. Se suele considerar la lectura como medio cuando es valorada como una herramienta a través de la cual se obtienen conocimientos; entonces, es vista como un instrumento en el proceso de formación del ser humano. Y será valorada como fin, cuando se practica más libremente y en función del placer, del recreo.

Analisis de las etapas del ciclo de comprension de la lectura

La actividad de la lectura, es algo en el que siempre llevamos implícito procesos cognoscitivos que difícilmente hacemos conscientes; sin embargo, necesitamos tomar consciencia de todo aquello que conlleva esta actividad, como el estarlo  al querer casarnos o tener un hijo, estudiar una maestría, etc., para que tenga una significación en nuestras vidas y podamos extraerle un mejor provecho a lo aprendido en cada cosa que hagamos.
  • PRIMERA ETAPA “ESTRUCTURACIÓN TRASLADADA” 
    Esta primera etapa establece que el lector debe revisar globalmente todo el texto para adquirir una idea de la estructura que apoya al mensaje en el texto esto se logra por la observación de títulos, subtítulos, itálicas y palabras en negritas  y su producto es un mapa conceptual”.


    • SEGUNDA ETAPA “TEXTO SUBRAYADO”
    Esta segunda etapa establece que “el lector lee con detalle cada párrafo y subraya aquellas palabras o frases que le parezca que contienen las ideas principales en el párrafo. El producto es el texto subrayado con color todo aquello que capture la esencia del texto”.





    Resultado de imagen para texto subrayado

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario